SAN JUAN – Con el propósito de concienciar sobre los peligros de padecer hígado graso no-alcohólico y promover nuevas alternativas para evaluar a la población propensa a esta enfermedad, el liderato de FDI Clinical Research hizo un llamado a la comunidad para examinarse libre de costo en sus facilidades.

“La Enfermedad del Hígado Graso No-Alcohólica (EHNA) es la nueva epidemia silente en Puerto Rico. Esta enfermedad tarda años en manifestarse clínicamente y puede ser mortal. Deseo que las personas tomen control de esta enfermedad para evitar su progreso, como ocurrió con el caso de mi madre, quien lamentablemente murió este año debido a EHNA. Su diagnóstico fue tardío y no pudimos atajar la enfermedad. Tenemos nuevas herramientas para contener el avance de la enfermedad libre de costos en FDI Clinical Research”, explicó el director de FDI, el doctor José F. Rodríguez Orengo. El científico también detalló que los padecimientos indicativos de riesgo a tener hígado graso son prediabetes o diabetes, sobrepeso u obesidad, colesterol (LDL) alto, triglicéridos altos, enzimas del hígado elevadas (particularmente AST). “Si tiene tres o más de dichos factores puede padecer EHNA y no saberlo”, añadió.

Por su parte, la doctora Grisell Ortiz, especialista en Medicina Interna abundó en la prueba para detectar la EHNA. “Por lo regular se realiza una biopsia hepática para diagnosticar la afección. Sin embargo, en FDI contamos con el novedoso FibroScan que evalúa el grado de fibrosis hepática o daño en el paciente. Es un procedimiento no invasivo, sin agujas y toma solo unos 20 minutos aproximadamente”, indicó Ortiz.

El padecimiento provoca eventualmente EHNA con fibrosis, cirrosis, cáncer y la muerte. Según el doctor Rodríguez Orengo, se estima en Puerto Rico, cerca de un 20% de la población tiene diabetes y un 60% tiene sobrepeso. Teniendo estas condiciones se extrapola que mas de un 10% podría tener hígado graso. Las personas entre las edades de 21 a 80 años que padecen tres o más de las afecciones mencionadas pueden llamar para una cita al (787) 722-1248. FDI cubre además gastos de laboratorios y otros análisis si el paciente participa en uno de los estudios clínicos. FDI Clinical Research ubica céntricamente en el 998 de la avenida Luis Muñoz Rivera en San Juan, cerca de la Universidad de Puerto Rico.

Leave a Reply

Monday - Friday - 7:30am - 6:00pm                                                                                                                  Tel: (787) 722-1248 | Email: [email protected]