Con el propósito de destacar las aportaciones realizadas a la ciencia y a la comunidad puertorriqueña, el Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) distinguirá al Dr. José F. Rodríguez Orengo con su máximo galardón, el premio Dr. Osvaldo Ramírez Torres.

“Para el Colegio de Químicos de Puerto Rico es un honor otorgar al doctor Rodríguez Orengo nuestro máximo galardón. Su visión de integración y colaboración entre diferentes entidades y disciplinas con el fin común de promover a Puerto Rico como un lugar de excelencia científica para realizar investigación de avanzada es cónsono con la visión de nuestro Colegio. A lo largo de su extensa trayectoria, el doctor ha sido un gran colaborador y amigo de nuestra institución”, expuso el Ing.Químico Juan Santiago Olivares, presidente del CQPR”.

El doctor Rodríguez Orengo es Profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas en el Departamento de Bioquímica. Además, funge como Director Ejecutivo y Científico de FDI Clinical Research, una Institución de Investigación Clínica de vanguardia, ubicada en Puerto Rico, en la que se han realizado más de 375 estudios clínicos. Al momento, la entidad que dirige tiene colaboraciones con cola universidades de Harvard, Georgetown y Maryland. A su vez, el doctor Rodríguez Orengo, es Senior Consultor del Fideicomiso de Ciencias de Puerto Rico donde ayudó a crear el Puerto Rico Consortium for Clinical Investigation (PRCCI) y el recién inaugurado Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT).

“Es un honor que mis colegas del Colegio de Químicos me hayan otorgado esta distinción, ya que, dentro de los nombres de pasados galardonados, hay científicos y educadores de la química a los cuales respeto y admiro. Mi compromiso con la investigación en Puerto Rico es inquebrantable y seguiré creando puentes de colaboración para el beneficio de los estudiantes, profesores y empresarios de la Isla. El Colegio de Químicos es una institución que aporta al bienestar de nuestra sociedad, por lo cual continuaré contribuyendo con su misión a favor del pueblo de Puerto Rico”, indicó el doctor Rodríguez Orengo.   

Recientemente el doctor Rodríguez Orengo, junto a un grupo de colegas de la UPR, desarrollaron una empresa farmacéutica para producir compuestos anti-metastáticos, con el que esperan realizar estudios clínicos a principios del año 2021 en casos de cáncer de mama triple negativos. 

Al momento tiene sobre 25 años de experiencia en enseñanza superior e investigación científica con más de setenta publicaciones revisadas por pares en ciencias básicas, clínicas y salud pública. Ha sido invitado a múltiples conferencias para participar como seminarista, panelista y moderador a nivel local, nacional e internacional. Tiene la visión de integración y colaboración entre diferentes entidades y disciplinas con el fin común de promover a Puerto Rico como un lugar de excelencia para realizar investigación de avanzada.

 

Por todo este legado y muchas otras aportaciones que quedan sin mencionar, el Colegio de Químicos de Puerto Rico desea reconocer a tan destacado científico por su sobresaliente trayectoria al otorgarle un reconocimiento de tanto prestigio como lo es el premio Dr. Osvaldo Ramírez Torres.

Leave a Reply

Monday - Friday - 7:30am - 6:00pm                                                                                                                  Tel: (787) 722-1248 | Email: [email protected]